Aprobaron la “asistencia libre” en una Facultad de la UNER en Paraná

Se trata de la eliminación de la prerrogativa de que los estudiantes deban cumplir con el 80% de asistencia a una cátedra para conseguir la regularización. El nuevo régimen fue aprobado este martes en una votación dividida

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) aprobó el nuevo régimen académico que incorpora la “asistencia libre”.

Se trata de la eliminación de la prerrogativa de que los estudiantes deban cumplir con el 80% de asistencia -y 60% en caso de justificarlo con certificado de trabajo o médico- a una cátedra para conseguir la regularización.

De esta nueva reglamentación quedaron exceptuadas las cátedras didácticas en la carrera de Educación y los talleres (Redacción, Audio, Gráfica) en la carrera de Comunicación Social.

El nuevo régimen fue aprobado este martes en una votación dividida: 7 votaron a favor, 5 en contra y sólo hubo 1 abstención, por parte de la consejera estudiantil de la agrupación Redes.

La propuesta de este cambio surgió el año pasado en el marco de las tomas de las Facultades de todo el país, y que tuvo su capítulo en la provincia con las protestas en Educación y Trabajo Social. Entonces, los estudiantes elaboraron un pliego de reivindicaciones tanto al gobierno nacional y provincial como así también a las gestiones de las unidades académicas.

Entre los puntos reclamados a las gestiones en las Facultades se encontraba la “asistencia libre”. El proyecto de reforma del régimen de asistencia en la Facultad de Educación fue ingresado por los consejeros directivos de la agrupación Indignados, brazo universitario del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

La consejera directiva estudiantil Luna Badaracco, de la agrupación Indignados, comentó que el cambio en el régimen de asistencia apunta a garantizar la permanencia del estudiantado en la universidad.

“Estamos a un año de la toma y sigue dando sus frutos porque hoy el consejo directivo aprobó el régimen académico de la Facultad de Ciencias de la Educación. Esto responde a un pliego de reivindicaciones que se llevó adelante el año pasado con la toma de nuestra Facultad y 76 unidades académicas de todo el país que dio una fuerza inmensa al movimiento estudiantil. Todo comienza con el acompañamiento al reclamo salarial de los docentes y se profundiza con el recorte presupuestario a las universidades púbicas que hace el macrismo y donde docentes y estudiantes nos paramos de manos y pudimos llevar adelante una organización muy grande”, explicó la dirigente estudiantil en Radio Costa Paraná.

Asimismo, aseguró que en las protestas del año pasado “no solamente teníamos como objetivo frenar el avance del macrismo y los gobierno provinciales sobre las universidades, sino que también hicimos un pliego de reivindicaciones en relación a las gestiones de las universidades. Y este martes se trabajó sobre uno de esos proyectos que es el tema del régimen de asistencia”.

Badaracco explicó que la modificación aprobada implica que “los estudiantes podemos regularizar las materias sin la condición de la presencialidad” y recordó que actualmente para obtener la regularidad en las cátedras se exige un 80% de asistencia y un 60% en caso de presentar certificado de trabajo.

La consejera directiva estudiantil señaló que una de las principales críticas que formularon al viejo régimen de asistencia es la exigencia de que los universitarios debían presentar certificado de trabajo si faltaban a clases. “Criticamos la idea de tener que presentar certificado de trabajo por el hecho de que la mayoría de los estudiantes somos precarizados y, por ende, no tenemos certificado de trabajo”, dijo.

Asimismo, destacó que el régimen de “asistencia libre” contempla la realidad de los jóvenes y estudiantes en general en la universidad pública. “La mayoría tenemos que trabajar, tenemos horarios rotativos, tenemos familiares a cargo. Y no queremos que esto sea una imposibilidad para transitar a la universidad pública. Creemos que esto -la reforma- permite acercarnos a una universidad y que se deje de excluir estas realidades”, aseveró.

Finalmente, refirió que en la toma del año pasado observaron que este tipo de cambio en el régimen de asistencia fue aprobado por algunas universidades en los ’90, y que actualmente existe en Facultades de La Plata, algunas de la Universidad de Buenos Aires, y en Córdoba.

Related posts